04

Historias de NGK

06 Contribuir a la preservación del medio ambiente a través del desarrollo y la proliferación de productos eco-amigables

Las actividades de protección ambiental de NGK incluyen, además de las actividades para promover la reducción de desperdicios y la conservación de energía, los esfuerzos para posicionar las “contribuciones sociales relacionadas con el medio ambiente a través de productos”, que es nuestro negocio en sí, como un tema de suma importancia. En el futuro, tenemos que seguir siendo una compañía que contribuya al medio ambiente en base a la Filosofía del grupo NGK y las Directrices del grupo NGK para el Comportamiento Corporativo.

Establecer una política ambiental básica basada en nuestra filosofía básica y pautas de comportamiento

Cuando entramos en la década de 1980, surgieron nuevos problemas ambientales, incluida la contaminación del suelo, la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, además de problemas anteriores como la contaminación atmosférica y del agua.

En 1996, en medio de estas circunstancias, NGK estableció la «Política principal de NGK sobre el medio ambiente» y aclaró su intención de contribuir con los problemas ambientales globales a través de actividades en el sector empresarial «Triple-E» . También aceleramos e impulsamos nuestros esfuerzos estableciendo Planes de Acción Ambientales de Cinco Años cada cinco años a partir de 2001.

NGK ha continuado realizando estas actividades ambientales, y la que más ha consumido nuestras energías es nuestra contribución a la protección del medio ambiente a través de nuestros productos y el ahorro de energía y la reducción de CO2, logrados a través del desarrollo del proceso de fabricación.

Se estableció la Política básica de NGK sobre el medio ambiente en 1996.

Reconociendo que la protección del medio ambiente es un tema vital que toda la humanidad debe enfrentar, el Grupo NGK formuló su Política Principal sobre el Medio Ambiente en abril de 1996, basada en la Filosofía del Medio Ambiente y las Pautas de Acción Ambiental para que sus actividades corporativas estén en armonía con el medio ambiente. En base a esta política, el Grupo NGK trabaja para reducir el impacto ambiental de las actividades comerciales y se esfuerza activamente para ayudar a proteger el medio ambiente desarrollando productos y tecnologías con ese fin.

Filosofía medio ambiental

Dada su filosofía corporativa: “los productos y las tecnologías de NGK deben adicionar un nuevo valor y contribuir a la calidad de vida”, NGK contribuirá a abordar los problemas ambientales a través de sus segmentos de negocios “Triple-E” de ecología, electrónica y energía para crear un ambiente cómodo para las generaciones futuras.

Pautas para la acción ambiental

  1. Esforzarnos por desarrollar, diseñar y fabricar productos con bajo impacto ambiental que contribuyan al medio ambiente.
  2. Trabajar para reducir el impacto ambiental derivado de las actividades empresariales.
    Llevar a cabo revisiones de diseño para estudiar científicamente y evaluar el impacto ambiental de las actividades empresariales.
    • Promover medidas de conservación de energía para todos los procesos e instalaciones, y realizar esfuerzos para controlar las emisiones de CO2.
    • Promover el ahorro y el reciclaje de recursos, y hacer esfuerzos para controlar la generación de subproductos.
    • A través del uso adecuado y el control de los agentes químicos, trabajar para reducir los riesgos inherentes a las sustancias tóxicas.
    • Dar prioridad a los materiales, piezas, productos e instalaciones amigables con el medio ambiente en las compras y adquisiciones, fortaleciendo las alianzas de cooperación con nuestros socios comerciales.
  3. Mejorar los sistemas de gestión ambiental desde una perspectiva global reduciendo continuamente el impacto ambiental.
  4. No solo cumplir con las leyes, regulaciones y otros requisitos ambientales, sino también instituir normas voluntarias y trabajar para mejorar nuestra propia conservación del medio ambiente.
  5. Proporcionar información ambiental al público en el momento adecuado y mantener el diálogo con todas las partes interesadas. Desarrollar proactivamente programas de acción social. Asimismo, participar en la educación y publicidad para mejorar la conciencia ambiental de los empleados.

Se logra una reducción significativa de CO2 a través del desarrollo del proceso.

Debido a que las cerámicas, nuestro producto principal, consumen grandes cantidades de energía durante el proceso de horneado y emiten grandes cantidades de CO2, hemos estado tratando de limitar dichas emisiones y el consumo. En términos operacionales, esto significa un tiempo de producción significativamente más corto y la mejora del rendimiento de nuestros procesos de fabricación; y en términos de instalaciones, desarrollar procesos con un menor impacto ambiental. En términos concretos, estamos cambiando el combustible quemado por gas natural, cambiando a materiales de hornos a base de fibra, usando calor residual y herramientas de hornos ligeros. El resultado de estos esfuerzos es que al tomar la cantidad de CO2 emitido por nuestros hornos en 1984 como una referencia de 100, redujimos las emisiones a 31 en 2015.

La introducción de procesos con un impacto ambiental tan bajo se ha llevado a cabo en todo el Grupo NGK, incluso en el extranjero, y en 2011, nuestros programas en PT NGK CERAMICS INDONESIA y NGK CERAMICS MEXICO, S. DE RL DE CV se registraron en el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas (MDL). El MDL es un mecanismo internacional que reduce los gases de efecto invernadero y aumenta su absorción a través de la asistencia técnica y financiera proporcionada por los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. NGK CERAMICS MEXICO, S. DE RL DE CV se registró nuevamente en el MDL en 2012.

Mecanismo de quemador regenerativo

Contribuir a una sociedad respetuosa con el medio ambiente a través de productos.

La mayor contribución ambiental de NGK es proteger el medio ambiente global a través de sus productos. Hemos contribuido a la sociedad desarrollando una variedad de productos con nuestra tecnología de cerámica patentada como nuestra tecnología principal. Los ejemplos representativos en el área automotriz incluyen HONEYCERAM, filtros de partículas diesel (DPF) y sensores NOx de alta precisión para automóviles. A medida que las regulaciones se han vuelto más estrictas desde la década de 1980, hemos estado proporcionando a los fabricantes mundiales de automóviles HONEYCERAM durante más de 30 años; y para los vehículos diésel, cuyos gases de escape son difíciles de purificar, hemos estado proporcionando DPF que purifican el escape de partículas (PM). Además, el uso de sensores NOx ha permitido reducir los volúmenes de estas emisiones detectando su concentración y proporcionando retroalimentación a la unidad de control.

También hemos implementado con éxito las baterías NAS, algo que nunca antes se había hecho en ningún lugar del mundo, y son reconocidas como un producto eco-amigable. La energía eólica y solar, que se han extendido rápidamente en los últimos años, son fuentes de energía inestables y tienen un efecto negativo en las redes de energía cuando se introducen en grandes cantidades. Por este motivo, las baterías NAS se han instalado en grandes cantidades tanto en Japón como en el extranjero con el fin de estabilizar la fuente de alimentación.

En el futuro, nuestro grupo continuará unido en la importante misión de NGK de contribuir a la protección del medio ambiente mediante el desarrollo de productos y tecnologías que sean útiles para esto.

Los principales productos de protección del medio ambiente de NGK

HONEYCERAM

Filtros de partículas diésel (DPF)

Sensores NOx

Baterías NAS

Sistemas de tratamiento de residuos radiactivos de bajo nivel

Sistemas de secado de control de longitud de onda

¿Cómo podemos contribuir como personas individuales?

En nuestro Cuarto Plan Quinquenal de Acción Ambiental, que comenzó en 2016, analizamos la antigua filosofía corporativa de NGK: «Los productos y tecnologías de NGK deben adicionar un nuevo valor y contribuir a la calidad de vida», desde una perspectiva ambiental, y establecimos «El desarrollo y la proliferación de productos eco-amigales» como nuestra preocupación más importante. Al coordinar las «Estructuras de fabricación nuevas / reformadas» con las actividades de reducción del impacto ambiental, continuamos trabajando para reducir las emisiones de CO2 resultantes de las actividades de producción a escala global. Además, decidimos reforzar nuestras actividades dirigidas a la conservación de la biodiversidad y la gestión de riesgos relacionados con las fuentes de agua en respuesta a la creciente demanda social.

Cuando se trata de problemas ambientales, lo importante es la perspectiva personal, lo que una persona puede lograr. Cuando se trata de NGK, estamos obligados a contribuir con la protección del medio ambiente mediante el diseño de planes para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades comerciales, a través de actividades de reforma laboral que involucren a cada individuo, mientras que proporcionamos a la sociedad la mayor cantidad de productos ecológicos posible.

Nuevo plan de acción medioambiental quinquenal (2016-2020)

Categoría Artículo KPI Objetivo Fiscal 2020
Contribución ambiental / social
Contribución ambiental / social a través de productos
Desarrollar y distribuir productos que contribuyan a la protección del medio ambiente Crecimiento de las ventas (%) Al menos 60% del año fiscal 2013 (consolidado)
Promover la compra verde Progreso del plan (%) Mantener en Japón, ampliar en el extranjero
Promoción de la comunicación ambiental
Contribuir a las comunidades locales Progreso del plan (%) Mejorar continuamente las acciones de asociación con las comunidades
Aumentar la conciencia ambiental Progreso del plan (%) Mejorar continuamente la capacitación ambiental y la divulgación de información
Conservación de la biodiversidad
Promover acciones basadas en pautas de conservación de la biodiversidad Progreso del plan (%) Expandir y mejorar el contenido de las acciones de Aichi Target
Reducción del impacto ambiental
Prevención del calentamiento global
Reducir el CO2 emitido desde la fabricación Basic unit per net sales Reducción del 20% con respecto al año fiscal 2013 (consolidado)
Reducción de BAU (%) 15% del año fiscal 2013 (consolidado)
Reducir el CO2 emitido desde las cadenas de suministro (Basic unit per transport volume / Unidad básica por volumen de transporte) Promedio de reducción del 1% anual, de mediano a largo plazo (consolidado)
Uso efectivo de los recursos
Reducir los materiales desechados por la fabricación Unidad básica por ventas netas Reducción del 30% del ejercicio fiscal 2013 (consolidado)
Reducción de BAU (%) 20% del ejercicio fiscal 2013 (consolidado)
Promover el reciclaje de recursos Tasa de reciclaje Mantener a más del 99% en Japón
Gestionar y responder al riesgo del recurso hídrico. Progreso del plan (%) Fortalecer las acciones por lugar de producción para evaluar los riesgos y racionalizar el uso del agua