04

Historias de NGK

01 El razonamiento detrás de la producción nacional de aisladores y el origen de las compañías del Grupo Morimura

Si existía tecnología de producción de cerámica desarrollada por Japón, entonces la producción nacional tenía que ser posible. Este razonamiento llevó a la invención de aisladores especiales de alto voltaje fabricados en Japón, y esto a su vez condujo a productos tales como artículos sanitarios y bujías. Nuestros esfuerzos están respaldados por la creencia de que «hacemos esto para servir a nuestro país y no para nuestro propio beneficio», que «servir a nuestro país significa desarrollar negocios con el coraje de ser independientes», y que «nos adelantamos a nuestros competidores en lugar de simplemente mantener el status quo, lo que sería equivalente a retirarse».

Cómo una pieza de aislador condujo a la producción nacional

A Nippon Toki Gomei Kaisha se le presentó solo una pequeña pieza de aislante. Fue un fragmento aislante traído de los EE.UU. por Keijiro Kishi en Shibaura Seisaku-sho (la actual Toshiba Corporation). Kishi creía que era indignante que Japón tuviera que comprar aisladores de transmisión de energía en el extranjero, a pesar de que Japón tradicionalmente había sido un destacado productor de cerámica, por lo que buscó socios para la producción nacional de aisladores especiales de alto voltaje.

Kishi le hizo una propuesta a Nippon Toki, pero Ichizaemon Morimura, quien dirigía a Morimura Kumi perteneciente a Nippon Toki, inicialmente se opuso al plan porque la producción de cerámica, su negocio principal, no estaba encaminado, y no tenían los ingenieros eléctricos que necesitarían. Sin embargo, al final, la compañía comenzó a fabricar aisladores con la convicción de que «hacemos esto para servir a nuestro país, y no para nuestro propio beneficio», como remarcó posteriormente Kazuchika Okura.

En poco tiempo, los aisladores especiales de alto voltaje desarrollados conjuntamente por Nippon Toki y Shibaura Seisaku-sho demostraron un rendimiento que superó a los fabricados fuera de Japón, y la demanda se disparó. En respuesta a estos desarrollos, se tomó la decisión de separar el departamento de aisladores, y el 5 de mayo de 1919, se estable NGK INSULATOR.

Los factores que motivaron el establecimiento de nuestra compañía fueron la fuerte convicción hacia la producción nacional y el coraje de ser independientes. Este espíritu fue la fuerza motriz detrás del establecimiento no solo de nuestra compañía, sino también de las diversas compañías del Grupo Morimura.

El fragmento de aislante fabricado por R. Thomas & Sons Company traído por Kishi.
Keijiro Kishi, quien recomendó la producción de aisladores.
El «Juramento de la Fundación» sobre una baldosa de cerámica que descansaba sobre el cimiento del horno redondo No. 1.
La planta principal en el momento de la fundación de la empresa.

El desafío de desarrollar artículos sanitarios y bujías

Cuando se fundó Nippon Toki, Japón no tuvo más remedio que depender de la importación de artículos sanitarios de alta calidad. Magobei Okura y su hijo Kazuchika eran personas emprendedoras que fundaron TOYO TOKI Co., Ltd. en mayo de 1917 para desarrollar artículos sanitarios. A esto le siguieron sucesivos anuncios de productos, entre ellos la primera bañera y asiento de inodoro FRP de Japón con limpiadores de agua caliente, lo que llevó a TOYO TOKI a convertirse en un fabricante mundial de artículos sanitarios. La compañía cambió su nombre a TOTO KIKI LTD. en 1970, y a TOTO en 2007.

La compañía también comenzó la producción nacional de bujías. Magoemon Ezoe, quien luego se convirtió en el segundo presidente de NGK, abrazó el deseo de proporcionar enchufes de producción nacional para la industria automotriz japonesa, que se desarrollaría tarde o temprano, después de visitar una fábrica de enchufes estadounidense en junio de 1920. Nuestra compañía comenzó a desarrollar enchufes el año siguiente y las ventas comenzaron en 1931 con el nombre de «NG Spark Plug», usando las letras iniciales de Nippon Gaishi. Debido a que las iniciales «NG» están asociadas con la frase «no es buena», la compañía pasó a llamarse NGK Spark Plug en 1934. La división de bujías de NGK INSULATORS se separó para convertirse en NGK Spark Plug Co., Ltd. en octubre de 1936. La bujía de encendido NGK ha crecido hasta convertirse en la marca de bujías líder en el mundo.

Laboratorio de investigación de porcelana, el antecesor de TOYO TOKI (década de 1910)
Bujías de encendido desde la fase inicial de desarrollo.

El espíritu de «Una compañía por negocio» que llevó a la creación del Grupo Morimura

Morimura Gumi, que se fundó con el propósito de realizar comercio exterior, formó lo que hoy es el Grupo Morimura junto con Noritake Company Limited, TOTO, NGK INSULATORS, NGK Spark Plug y Okura Art China, Inc.
Un enfoque único para los negocios llevó a la creación de este grupo. De acuerdo con este enfoque, contar con organizaciones independientes y personal dedicado para manejar nuevos negocios resulta en una toma de decisiones más rápida, avances tecnológicos y mayores ventas, además de aclarar las responsabilidades comerciales. El espíritu de las empresas del Grupo Morimura, que se describe más adelante como «Una compañía por negocio», se remonta a este período.
Bajo la fuerte convicción hacia la producción nacional y el coraje de ser independientes, el Grupo Morimura se convirtió en el grupo corporativo más grande del mundo involucrado en la cerámica. Nuestra compañía estableció esta filosofía corporativa en 1986 con ese espíritu como trasfondo: «Los productos y tecnologías de NGK deben adicionar un nuevo valor y contribuir a la calidad de vida». En 2019, la filosofía del grupo NGK se modificó de acuerdo con el mismo ideal: «Enriquecer la vida humana mediante la adición de nuevo valor a la sociedad».

Las conexiones del Grupo Morimura

Las conexiones del Grupo Morimura