04

Historias de NGK

04 Progreso de la batería NAS obligado por un incidente relacionado con un incendio

El incendio de baterías NAS que se produjo en septiembre de 2011 fue un evento que sorprendió NGK. Poniendo la seguridad en primer lugar, inmediatamente solicitamos a todos los clientes de baterías NAS que suspendieran las operaciones y rápidamente comenzamos a investigar la causa considerando las instrucciones del presidente de la compañía. Fuimos capaces de identificar el problema, establecer medidas de seguridad más fuertes y permitimos que las operaciones se reanudaran. Este evento también proporcionó el ímpetu para que revisemos nuestro diseño básico de abajo arriba, y aprendimos la valiosa lección de que necesitábamos diseños de productos y sistemas de prueba que evitasen que se produjeran las situaciones más desfavorables.

El incendio se produjo el 21 septiembre de 2011

Era temprano en la mañana del 21 de septiembre de 2011, cuando se informó de un accidente. Nos dijeron que una batería NAS instalada en el sitio de un cliente estaba en llamas. Los miembros del Departamento de Ventas y de la División de Baterías NAS se mostraron incrédulos cuando se dirigieron a la escena. Cuando llegaron, el fuego todavía ardía con furia. Poco a poco se fue calmando, y el Departamento de Bomberos confirmó que se extinguió completamente el 5 de octubre.

Los miembros de la División de Baterías NAS no podían creerlo. Un incendio similar había ocurrido un año y medio antes, pero en ese caso, se trataba de un tipo especial de batería de alta potencia. Sin embargo, este incidente implicó al tipo batería estándar cuando se pensaba que no podría ocurrir un incendio.

El hecho de que un comité interdepartamental de investigación de accidentes, que incluyó secciones de la oficina central y gerentes de cada división, no solo la división de baterías de NAS, fuese establecido el mismo día del incendio habla de la magnitud del shock. El comité participó en determinar la situación, buscar la causa del accidente y pidió a todos los clientes que usaban las baterías que detuvieran las operaciones. Lógicamente, su producción fue también interrumpida.

Se exploran todas las posibilidades para determinar la causa del fuego

El Consejo de Calidad de toda la empresa se organizó para investigar una variedad de problemas técnicos, incluida la causa del incendio y la prevención de recurrencias. Aun así, casi todas las baterías NAS en el lugar del incendio se habían quemado, y la única pista que tenían era la información registrada inmediatamente antes. Por lo tanto, el único curso de acción fue recrear las circunstancias que llevaron al accidente, realizar pruebas y verificar, y con la cooperación interna y externa, pudieron llegar al fondo de este.

La conclusión a la que llegaron fue: «Se produjo una alta temperatura debido a un mal funcionamiento de la separación en una sola celda de la batería, lo que provocó la ruptura de esa celda. Esto provocó un cortocircuito dentro de la batería modular, lo que provocó que varias celdas de la batería se rompieran y toda la batería modular se incendió». La conclusión del comité de investigación fue que un defecto de fabricación o un defecto inicial causó el incendio.

Sobre esa base, mientras seguimos con las precauciones de seguridad para los productos ya instalados, también tomamos medidas específicas para aumentar el monitoreo remoto y cómo responder a los incendios. También mejoramos nuestra gestión de calidad para el proceso de fabricación, incluida la introducción de inspecciones para todos los productos durante el proceso de ensamblaje de la celda de la batería.

Causa del incendio

Medidas de mejora de la seguridad

Un fuerte sentido de misión enfocado a una tecnología única.

Además de identificar la causa y tomar medidas concretas para prevenir la recurrencia, revisamos el diseño básico de nuestras baterías NAS. ¿Por qué era improbable que la causa del incendio fuera un problema estructural? Uno de los miembros de la División de Baterías de NAS repasó lo que estaba sucediendo. «Quedan pocas personas hoy en día con conocimiento del desarrollo de la batería NAS. Siendo ese el caso, aprovechamos esa oportunidad para estudiarlo desde cero. Luego tratamos de reconsiderar el diseño básico».

El miembro antes mencionado habló sobre la continuidad del negocio. «Fue un producto que solo nuestra compañía proporcionó, único en su tipo a nivel mundial, y nuestros clientes tenían grandes expectativas. También había grandes esperanzas en la energía renovable, por lo que reanudamos la producción por un sentido de misión que necesitábamos para seguir ofreciendo productos únicos, con la idea de que la continuidad del negocio era esencial».

Además del arduo trabajo de los empleados, no solo en la División de Baterías de NAS, sino en toda la compañía, recibimos el apoyo de nuestros clientes y expertos fuera de la compañía. Identificamos la causa y establecimos medidas de seguridad más estrictas en la primavera de 2012, aproximadamente medio año después del incidente, y el funcionamiento de las baterías NAS instaladas se reanudó en julio. La producción de baterías se pudo reanudar a fines de 2012, con un proceso de fabricación e inspección mejorados.

La planta de NAS donde se realizó la investigación del incendio y donde se reanudó la producción en junio de 2012.

Avance en las baterías NAS impulsado por el incidente del incendio

Para NGK, el incidente de batería que involucraba una batería NAS estándar fue ciertamente inesperado. Sin embargo, nos enseñó esta lección: «Cualquier cosa puede suceder. Lo importante es que se debe diseñar, innovar y tomar precauciones para evitar que el fuego se propague si ocurriese un incendio».

En 2013, NGK anunció el uso de baterías NAS en contenedores que se desarrollaron después de que se reconsiderara el diseño básico.

Un miembro de la División de Baterías NAS señaló: «El accidente no debería haber ocurrido, pero ciertamente aprovechamos esta oportunidad para elevar nuestra tecnología». Añadió: «Desde el momento en que ocurrió el accidente hasta que se reanudó la operación, estuvimos literalmente concentrando toda nuestra energía en el asunto y pudimos superarlo con la cooperación de todos en nuestra empresa. Sin ese sistema de cooperación, el negocio NAS de hoy no existiría».

Batería NAS en contenedor